Parece que los avances en tecnología poco a poco están dando pie a grandes resultados y uno de ellos ya podría verse en el horizonte acercándose: el disco óptico de próxima generación. ¿Qué tiene de especial este disco? Podrías almacenar más de 14.000 películas 4K en un solo disco.
Aunque suena a algo casi imposible de conseguir, pronto podría convertirse en realidad gracias a los esfuerzos de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shanghai, quienes han desarrollado un nuevo tipo de disco óptico 3D a nanoescala.
Piensa en los discos DVD o Blu-ray que probablemente tienes en casa. Este nuevo disco óptico tiene un tamaño y forma similar, pero como ves, una capacidad de almacenamiento fuera de serie.
En concreto, se habla de que es capaz de contener nada menos que 1,6 petabits de datos. Esto es aproximadamente 200.000 GB, lo que equivale a unas 14.285 películas 4K de dos horas de duración.
¿Cómo es posible que un disco del mismo tamaño que un DVD pueda contener tantos datos?
La respuesta a esta pregunta radica en su sistema de almacenamiento 3D. Mientras que los discos tradicionales almacenan datos en una sola capa, este nuevo disco utiliza la nada despreciable cantidad de 100 capas para su almacenamiento.
Pero eso no es todo, ya que los puntos donde se almacenan los datos son más pequeños que en los discos Blu-ray o DVD convencionales. Son increíblemente diminutos, de tan solo 54 nanómetros de ancho, es decir, una décima parte del tamaño de las longitudes de onda de la luz visible que han logrado gracias al uso de láseres duales de escritura de datos y un material sensible a la luz llamado AIE-DDPR.
Ahora, es posible que te preguntes qué significa todo esto para el consumidor promedio. ¿Podrás tener acceso a este súper disco en tu casa algún día? Por desgracia, ya sabes que la demanda por películas en formato físico ha casi desaparecido, por lo que aquí no encontrará un espacio. Sin embargo, los científicos creen que este avance podría tener un impacto significativo en los centros de datos.
En pocas palabras, con discos ópticos a nanoescala, un centro de datos podría almacenar una cantidad masiva de información en un espacio muy pequeño, lo que podría dar un giro de 180 a la forma en que se almacenan y gestionan los datos a gran escala. Así que, aunque es poco probable que tengas este disco en tus manos en un futuro cercano, ahí está potencial.