Si tienes instalada esta aplicación en tu PC, Windows 11 no se actualizará

Comparte esta noticia

¿Quién tiene derecho a decidir las aplicaciones que se instalan en un PC? ¿El dueño del ordenador, o Microsoft? Es una pregunta que cada vez surge con más frecuencia. Microsoft ha ido un paso más allá al dejar de actualizar Windows 11 si tienes instalada una aplicación llamada StartAllBack.

Se puede entender que Microsoft bloquee una app si es un virus, malware, lleva a cabo acciones ilegales, etc. StartAllBack lo que hace es… traer de vuelta a Windows 11 algunas funciones de Windows 10 y Windows 7 que Microsoft ha eliminado.

La aplicación funciona perfectamente y sus usuarios llevan años utilizándola sin problemas. Sin embargo, para Microsoft causa «problemas de seguridad o rendimiento» en Windows 11, sin explicar por qué. Su autor no ha recibido ningún tipo de aviso o información de Microsoft.

Windows 11 no se actualiza si usas StartAllBack

La aplicación StartAllBack integra en Windows 11 algunas funciones de Windows 10 y Windows 7 muy apreciadas por los usuarios, que Microsoft eliminó. Entre ellas, el Botón de Inicio y la barra de tareas clásicos.

Curiosamente, una de estas funciones, desagrupar las carpetas en la barra de tareas, está de vuelta en Windows 11 desde hace unas semanas.

StartAllBack

StartAllBack© StartAllBack

Sin duda a Microsoft no le gusta que nadie trastee en el sistema operativo ni cambie cosas, y menos aún cuando tiene que ver con funciones que incluyen rastreo de datos y uso. Pero es una acción legal, siempre que no rompa nada ni se trate de malware.

Muchos usuarios prefieren los menús y funciones de Windows 7 y 10, pensadas para ordenadores, que ciertas características de Windows 11 diseñadas para tablets y pantallas táctiles de pequeño tamaño. Y como Microsoft no deja elegir, pues nacen apps que se encargan de ello.

Según ha descubierto el experto en seguridad Enderman, ahora cuando Windows 11 detecta que tienes instalado StartAllBack, se niega a actualizar el sistema, argumentando que esta aplicación tiene «problemas de seguridad y rendimiento»:

Enderman / X

Enderman / X© Enderman / X

Windows 11 pide desinstalar esta aplicación para poder seguir instalando actualizaciones del sistema.

Por supuesto, cabe la posibilidad de que la aplicación realmente tenga problemas de seguridad. Si son de rendimiento, eso es decisión del usuario, no de Microsoft. 

Pero si ha encontrado algún bug o fallo de seguridad, lo lógico es comunicárselo al creador de la app. StartAllBack ha confirmado en X que no ha recibido ninguna comunicación de Microsoft.

Si el bloqueo se debe únicamente a que Microsoft no quiere que nadie puede cambiar funciones de Windows 11,  volvemos a la pregunta de la introducción: Si una aplicación es legal y no es dañina… ¿Quién decide lo que se instala en un PC, su dueño o Microsoft?

De momento, Microsoft sigue impidiendo que los usuarios que tienen instalado StartAllBack, puedan actualizar Windows 11. Su autor asegura que basta con renombrar el fichero Setup.exe de la carpeta de la aplicación, para que Windows 11 no la detecte, y siga actualizando el sistema.

Fuente: C.H.

Soportescreen tag