A la hora de conectarnos a Internet en todos los rincones de nuestra vivienda, una de las opciones más habituales es hacerlo de forma inalámbrica usando WiFi, aunque puede que nos encontremos con ciertos problemas como interferencias, cortes en la conexión, baja cobertura, etc. y que por muchos trucos que apliquemos no logremos una buena velocidad.
En estos casos podemos tratar de comprar algún dispositivo adicional que mejore la red WiFi, pero si el problema es de saturación de las bandas, por ejemplo por las conexiones de los vecinos, probablemente no tengamos los resultados esperados.
Índice de Contenidos (3)
- Usar un adaptador PLC con Ethernet
- Usar un adaptador de cable coaxial con Ethernet
- Usar un adaptador USB a Ethernet
No obstante, todavía tenemos un recurso a nuestro alcance: olvidarnos de las redes WiFi y conectarnos usando directamente el clásico cable Ethernet, a día de hoy la mejor conexión posible si lo que queremos es estabilidad y velocidad. Muy bien, pero aquí se nos plantean varios posibles inconvenientes.
Por ejemplo que si no tenemos la casa ya cableada y no queremos meternos en más complicaciones quizá no llegue este tipo de conexión a todas las habitaciones. O simplemente que el dispositivo que queremos conectar no cuenta con un puerto Ethernet para conectar por cable, solo con interfaz WiFi.
Es por ejemplo el caso de los móviles, tabletas, algunos televisores, reproductores multimedia, receptores de TV o incluso ordenadores portátiles. Muchos se han pasado ya a las conexiones WiFi y no tienen puertos Ethernet. ¿Qué podemos hacer en estos casos?
Usar un adaptador PLC con Ethernet
Imagen: Devolo
Los adaptadores PLC son sistemas para conectar las diferentes habitaciones de la vivienda muy sencillos de instalar y que utilizan la red eléctrica de casa ya existente para llevar la conexión de forma cableada hasta las distintas zonas.
Constan básicamente de un primer adaptador PLC que se conecta al router principal mediante un cable Ethernet que suele venir suministrado en el kit, y de diferentes nodos o adaptadores satélite repartidos por las habitaciones, estos incluso con la posibilidad de ofrecer conectividad WiFi.
El adaptador principal envía la señal de datos a través de los cables eléctricos de la vivienda hasta las distintas salas de la casa. Una vez allí, el adaptador PLC satélite recoge la señal de datos procedente del enchufe eléctrico y o bien la entrega por medio de un cable Ethernet o establece un nuevo punto de acceso inalámbrico al que se conectarán nuestros dispositivos como móviles, ordenadores, etc.
Suelen ser una muy buena opción y ofrecen un excelente rendimiento en instalaciones eléctricas relativamente modernas, aunque no están tampoco exentos de problemas y posibles situaciones de cortes y fluctuaciones de la velocidad que pueden llegar a resultar en un auténtico quebradero de cabeza si no tenemos cuidado.
Usar un adaptador de cable coaxial con Ethernet
Imagen: Comtrend
Si no queremos o no nos gustan los adaptadores PLC que utilizan la red eléctrica de casa para enviar la información, podemos optar por otra tendencia menos conocida que emplea cables coaxiales: un adaptador cable coaxial-Ethernet, como explicábamos a fondo en este artículo.
La mayoría de viviendas actuales cuenta en su interior con alguna instalación para llevar la señal de televisión procedente de la antena a una o varias habitaciones de la casa usando cables coaxiales.
La idea con estos adaptadores coaxiales-Ethernet es aprovechar dicho despliegue de cables ya instalado para poder extender una señal de red local sin tener que desplegar nuevo cableado, logrando así una especie de extensor Ethernet punto a punto que llegue a diferentes habitaciones.
En general, los adaptadores cuentan con una o varias tomas para cable coaxial a la que deberemos conectar las terminaciones de las tomas de la pared que ya tengamos en casa, y también tienen una entrada Ethernet que deberá ir al router o al equipo que queramos conectar (por ejemplo un PC o un televisor), así como una toma de alimentación que conectaremos a un enchufe.
Adaptadores para convertir los cables de antena en una red Ethernet: qué son, en qué fijarnos, ventajas e inconvenientes© Proporcionado por Xataka Home
Usar un adaptador USB a Ethernet
adaptador USB© Proporcionado por Xataka Home
En el caso de que el problema sea que nuestros dispositivos no tienen un puerto Ethernet al que enchufar el cable, tenemos la opción de utilizar un adaptador de USB a Ethernet. Esto nos permitirá lograr una mayor estabilidad y velocidad a costa lógicamente de perder movilidad al usar el aparato.
Aquí pueden presentarse varios inconvenientes dependiendo del tipo de dispositivo que tengamos. Por ejemplo, si lo que queremos es conectar una tele, reproductor o similar, no todos los adaptadores que nos venden en las tiendas son compatibles con todos los modelos de televisores, algo que tendremos que investigar para nuestro modelo concreto antes de comprarlo como comentábamos en este artículo.
Si lo que queremos es conectar tu teléfono a internet con cable al router también podemos hacerlo con uno de estos adaptadores. En este caso probablemente nos convendrá que tenga a un lado ese puerto Ethernet que enchufarás al router y al otro o bien un USB-C o un Lightning.
Este accesorio es fácil de encontrar y no es particularmente caro: por ejemplo tienes este adaptador USB-C-Ethernet para móviles y tabletas Android o este otro adaptador Lightning-Ethernet para terminales de Apple, ambos por menos de 20 euros.
Por supuesto, estos adaptadores pueden usarse tanto con un teléfono como con una tableta o un PC portátil ultradelgado de los que ya prescinden por completo de los puertos Ethernet en su carcasa.
Fuente: Xataka