No sólo te pasa a ti. Mucha gente cree que las búsquedas en Google están empeorando. Y el auge de los chatbots generativos de IA está ofreciendo a la gente formas nuevas y diferentes de buscar información.
Aunque Google ha sido la ventanilla única durante décadas -después de todo, solemos llamar a las búsquedas «googlear»-, su dominio durante tanto tiempo ha atraído una avalancha de enlaces patrocinados o spam y contenido basura alimentado por técnicas de «optimización de motores de búsqueda». Esto reduce los resultados realmente útiles.
- Google lanza el modelo de IA ‘Gemini’, entrenado para comportarse como los humanos, que competirá con ChatGPT
Un estudio reciente realizado por investigadores alemanes sugiere que la calidad de los resultados de Google, Bing y DuckDuckGo está disminuyendo. Google afirma que sus resultados son de mucha mejor calidad que los de sus rivales, citando mediciones realizadas por terceros.
Ahora, los chatbots basados en inteligencia artificial generativa (IA), incluidos los de la propia Google, están a punto de cambiar el funcionamiento de las búsquedas. Pero tienen sus propios problemas: Al tratarse de una tecnología tan nueva, **existen dudas sobre su precisión y fiabilidad.**Si quieres probar el método de la IA, te explicamos cómo hacerlo.
¿Dónde puedo encontrar herramientas de búsqueda de IA?
Los usuarios de Google no tienen que buscar mucho. La compañía lanzó el año pasado su propio asistente de chatbot de IA, conocido como Bard, pero recientemente retiró ese nombre y lo sustituyó por un servicio similar, Gemini. Ahora, los usuarios de Bard son redirigidos al sitio de Gemini, al que se puede acceder directamente desde navegadores de escritorio o móviles.
Google también ha estado probando una nueva oferta de búsqueda, denominada «Experiencia Generativa de Búsqueda», que sustituye los enlaces por una instantánea de información clave generada por inteligencia artificial. Pero está limitada a los usuarios de EE.UU. que se registren a través de su sitio experimental Labs.
- De Barbie a Eurovisión. Esto es lo que más se ha buscado en Google este año
El motor de búsqueda Bing de Microsoft lleva aproximadamente un año ofreciendo búsquedas generativas de IA basadas en la tecnología ChatGPT de OpenAI, primero con el nombre de Bing Chat y ahora con el de Copilot.
En la página de inicio de la búsqueda de Bing, haz clic en el botón Chat o Copilot debajo de la ventana de búsqueda y obtendrás una interfaz conversacional en la que puedes escribir tu pregunta. También hay una aplicación Copilot.
Han surgido muchos sitios de búsqueda sobre inteligencia artificial, pero no son tan fáciles de encontrar. Una búsqueda estándar en Google no es muy útil, pero en Copilot y Bard aparecen varios nombres, como Perplexity, HuggingChat, You.com, Komo, Andi, Phind, Exa y AskAI.
¿Tengo que registrarme o pagar por ellos?
La mayoría de estos servicios tienen versiones gratuitas. Normalmente limitan el número de consultas que puedes hacer, pero ofrecen niveles premium que proporcionan una IA más inteligente y más funciones. Los usuarios de Gemini, por ejemplo, pueden pagar 20 dólares (18,50 euros) por la versión avanzada, que viene con acceso a su modelo «más capaz», Ultra 1.0.
- ¿Podría la Ley de Inteligencia Artificial europea incrementar los sistemas de vigilancia masiva?
Los usuarios de Gemini deben iniciar sesión en sus cuentas de Google y tener al menos 13 años (18 en Europa o Canadá). Los usuarios de Copilot no tienen que iniciar sesión con una cuenta de Microsoft y pueden acceder al servicio a través de la búsqueda de Bing o de las páginas de inicio de Copilot. Los sitios son en su mayoría de uso gratuito y no requieren crear una cuenta. Muchos también tienen niveles premium.
¿Cómo se hace una búsqueda con IA?
En lugar de escribir una serie de palabras clave, las consultas de IA deben ser conversacionales: por ejemplo, «¿Es Taylor Swift la mujer con más éxito en la música?» o «¿Dónde hay buenos lugares para viajar por Europa este verano?». Perplexity aconseja utilizar «lenguaje cotidiano y natural». Phind dice que es mejor hacer «preguntas completas y detalladas» que empiecen, por ejemplo, por «qué es» o «cómo».
Si la respuesta no te satisface, algunos sitios te permiten hacer preguntas de seguimiento para centrarte en la información que necesitas. Algunos ofrecen sugerencias o preguntas relacionadas. Copilot de Microsoft te permite elegir tres estilos de chat diferentes: creativo, equilibrado o preciso.
- ¿Cuál es la diferencia entre la Inteligencia artificial de códigos abierto y cerrado?
¿Cómo son los resultados?
A diferencia de los resultados de búsqueda de Google, que muestran una lista de enlaces, incluidos los patrocinados, los chatbots de IA escupen un resumen legible de la información, a veces con algunos enlaces clave como notas a pie de página. Las respuestas varían, a veces mucho, según el sitio.
Pueden ser muy útiles cuando se busca un dato poco conocido como, por ejemplo, un detalle sobre una política de la Unión Europea. Las respuestas de Phind.com eran de las más legibles y se ofrecían sistemáticamente de forma narrativa. Pero el sitio se ha desconectado misteriosamente en algunos momentos.
Una consulta sencilla, «¿cuál es la temperatura media en Londres en la segunda quincena de febrero?», arrojó resultados similares en la mayoría de los sitios: entre 7 y 9 grados centígrados.
- Google pierde el valor de Disney de la noche a la mañana
Andi proporcionó extrañamente las condiciones meteorológicas actuales de Nueva York, aunque utilizó la ciudad correcta en otro intento posterior. Otra búsqueda -los nombres y cargos de los consejeros delegados del fabricante británico de coches de lujo Aston Martin- es el tipo de información disponible en Internet, pero hay que trabajar un poco para reunirla.
La mayoría de los sitios ofrecen nombres de la última década o dos. AskAI proporcionó una lista que se remonta a 1947, junto con sus tres principales «fuentes autorizadas», pero sin enlaces.
¿Cuáles son los inconvenientes?
Aunque los chatbots pueden parecer autorizados porque producen respuestas que parecen escritas por un humano seguro de sí mismo, no siempre son correctas. Los chatbots de IA son conocidos por ofrecer respuestas engañosamente convincentes, conocidas como «alucinaciones».
HuggingChat advierte: «El contenido generado puede ser inexacto o falso» y Gemini dice que podría «mostrar información inexacta, incluso sobre personas». Estos sistemas de inteligencia artificial escanean grandes conjuntos de información extraída de Internet, conocidos como grandes modelos lingüísticos, y utilizan algoritmos para dar respuestas coherentes, pero no todos revelan cómo han llegado a ellas.
- La inteligencia artificial ayuda a predecir el cáncer de mama
Algunos chatbots de IA revelan los modelos con los que se han entrenado sus algoritmos. Otros dan pocos detalles o ninguno. El mejor consejo es probar más de uno y comparar los resultados, y siempre comprobar dos veces las fuentes.
Por ejemplo, en un momento dado, Komo insistió en que la población de Canadá en 1991 era de un millón de habitantes y se mantuvo en esa cifra errónea incluso después de que se le preguntara si estaba seguro. Citó una página de Wikipedia que revelaba que la cifra procedía de una tabla sobre la población indígena del país. Cuando volvimos a intentarlo más tarde, encontró la cifra correcta.