La última patente de Samsung quiere que manejes el televisor con gesto, justo como las Vision Pro de Apple

Comparte esta noticia

La idea de la firma coreana desea copiar el mismo sistema de toques y deslizamientos en el aire que integran las gafas de realidad mixta.

Samsung

Las Apple Vision Pro han demostrado ser un portento tecnológico, incluso sin estar disponibles en España y en Europa. Ya sea por la altísima resolución de sus pantallas o por su ingenioso sistema de gestos, las gafas prometen inspirar los sistemas de muchos otros productos. Un ejemplo de ello es esta idea proveniente de Samsung, que llevaría los gestos en el aire de las Apple Vision Pro a sus próximos televisores.

Así lo recoge Patently Apple, que expone una nueva patente registrada por Samsung en la que se expone un nuevo sistema para controlar la interfaz de un televisor mediante gestos en el aire. La idea es prescindir del clásico mando a distancia y hacer uso de la detección de movimientos del cuerpo para poder moverse por la UI del dispositivo.Expand article logo

Este método detectaría los movimientos naturales del cuerpo humano y los traduciría en una serie de gestos, en un sistema muy similar al que proponen las Apple Vision Pro. En este sistema, Samsung usaría un indicador para moverse por la interfaz y el sistema se encargaría reconocer el cuerpo del usuario a partir de imágenes en tiempo real del usuario.

Gestos como en las Apple Vision Pro

La patente, en su habitual jerga, define un dispositivo de visualización que podría tener distintas naturalezas, como un televisor, una pantalla táctil o incluso una pantalla de proyector. La idea es que sea el indicador la guía para que el usuario pueda seleccionar elementos de la interfaz. También se admiten otras variantes; punteros, cursores, etcétera.

Los gestos del usuario definidos en la patente pueden ser variados, con una base clara: usar movimientos de diversas partes del cuerpo y basar las interacciones en determinados gestos predefinidos. Por ejemplo, el sistema detectará el movimiento de una parte del cuerpo concreta, como la palma o la muñeca para hacer determinadas acciones. Los gestos por su parte incluyen acciones como una acción de toque en un área específica, un doble toque o una acción de deslizar, entre otros.

Estos gestos estarían recogidos mediante un sensor ilustrado en las figuras como una cámara, que podría traducirse en un sensor LiDAR, un sensor ultrasónico o un sensor Time-of-Flight (ToF) para reconocimiento de movimientos. Por supuesto la elección no está expuesta en la patente, ya que por el momento es solo una idea.

Hay muchas opciones. Pellizcos hacia fuera o hacia adentro, acciones de movimiento rápido, operaciones de rotación… Un ejemplo propuesto en la propia patente habla de una acción de toque breve que pasaría por un pequeño movimiento de dedo. Otro incluye una acción de toque doble, con un gesto que imitaría dos toques rápidos en el aire usando los dedos. La patente revela muchos otros gestos clásicos en las pantallas y que se aplicarían a gestos en el aire.

Como ya es habitual, estas patentes equivalen a simples ideas registradas que la compañía tiene en la mesa. No es posible saber si en algún momento esta patente se convertirá en un producto comercial, algo que podría llevar muchos años. No obstante, la existencia de la patente muestra una cosa: que las Apple Vision Pro han abierto la veda de la interacción mediante gestos en el aire por parte de los usuarios hacia los dispositivos del futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soportescreen tag